<<Principios de Control>>
pocoyo2.gif


  • Del carácter administrativo del control

Es necesario distinguir "las operaciones" de control de "la función" de control.

La función es de carácter administrativo y es la respuesta al principio de la delegación; está no se podría dar sin el control. Por los mismo, el control como función sólo corresponde al administrador.
En cambio "las operaciones" son de carácter técnico. Por los mismo, son un medio para auxiliar a la linea en sus funciones.

  • De los estándares

El control es imposibles si no existen "estándares" de alguna manera prefijados, y será tanto mejor cuanto más precisos y cuantitativos sean dichos estándares.

  • Del carácter medial del control

Un control sólo deberá usarse si el trabajo, gasto, etc.; que impone; se justifican ante los beneficios que de él se esperan.

  • Del principio de excepción

El control administrativo es mucho más eficaz y rápido cuando se concentra en los casos en que no se logró lo previsto, más bien que en los resultados que se obtuvieron como se había planeado.

Este importante principio tiende a aprovechar los beneficios que resultan de considerar como lo ordinario del cumplimiento de las previsiones; y las desviaciones imposibles de evitar como la excepcional.