DEPARTAMENTALIZACIÓN

En la organización, el trabajo se subdivide en departamentos u otras unidades, para evitar la confusión total.

Una vez que el trabajo ha quedado dividido en tareas, estas son agrupadas de modo que se puedan coordinar las que son similares o las que estan relacionadas. La agrupación de personas, de tareas, y de recursos en forma de unidades organizadas facilita los procesos de planeación, dirección y control.

Un ORGANIGRAMA es una representación gráfica de la estructura de las relaciones existentes entre las tarea y las personas encargadas de desempeñarlas,

organigrama.PNG


El organigrama también indica el tipo general de trabajo que desempeñara cada puesto.











La forma correcta de departamentalización es la que ofrece la mayor oportunidad de alcanzar los objetivos de la compañia. El entorno de la organización es un factor importante cuando se debe tomar esta desición.

Las 5 líneas básicas que se usan para dividir las organizaciones en departamentos son las siguientes, acompañadas de un esquema estructural de ejemplo:



1.- Departamentalización por funciones, Con base en las funciones primordiales que se desempeñan en una unidad de la organización (marketing, finanzas, producción, ventajas, etc.) A continuación se muestra un ejemplo de organización por función.
organigrama_x_funcion.PNG

2.- Departamentalización por productos, con base en los bienes oo servicios que produce o vende cada unidad de la organización (por ejemplo, servisios para pacientes externos o de urgencias, pediatría, cardiología y otopedia).Potencialmente la departamentalización por productos presenta los mismos problemas que la basada en territorios: puede ser muy cara debido a la duplicación de esfuerzos, además deque la lata dirección puede encontrar dificultades para controlar las unidades independientes.
Organigrama_por_productos.PNG



3.- Departamentalización por procesos, con base en el proceso de producción que desarrolla cada unidad de la organización (por ejemplo, cortar, tratar madera, acabado de muebles, embarques).


Organigrama_por_procesos.PNG



4.- Departamentalización por clientes, con base en el tipo general de clientes que atende cada unidad de la organización (por ejmeplo mayoristas o minoristas)
Organigrama_por_clientes.PNG


5.- Departamentalización por zonas geográficas, con base en la segmentación geográfica de las unidades de la organización (por ejemplo marketing para Estados Unidos y Canadá, marketing para Europa y marketing para Sudamérica)

organigrama_por_ubicacion_geografica.PNG




Las personas son asignadas a una unidad determinada de la organización porque desempeñan tareas parecidas o relacionadas, o por que comparten la responsabilidad respecto a un producto cliente o mercado. La desición de optar por la departamentalización de una manera u otra influye en la forma en que la gerencia asigna la autoridad, distribuye los recursos, premia el desempeño y establece líneas de comunicación. Muchas organizaciones grandes se dividen en departamentos en distintas formas. Por ejemplo, una compañia global primero podría estar dividida por zonas geográficas (Unidades para América, del norte, Europa, y Asia) después por lineas de productos (alimentos y bebidas y atención a la salud) y por último, por áreas funcionales (marketing, operaciones, finanzas, etcétera).

Referencias Bibliográficas:
1.- LIBRO:
http://books.google.com.mx/books?id=28nfJ2713loC&pg=PA257&dq=Organizaci%C3%B3n%2Bdepartamentalizaci%C3%B3n&hl=es&ei=av11TqXsGq2DsgLh4oGMBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CFQQ6AEwBw#v=onepage&q&f=false
2.-
Fundamentos de la administración 5° Edición/ Anrew J. DuBrin/Cap. 9 Estructura, cultura y cambio organizacional/ Pags: 211-213

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=gXvZ0wDA1OU


Documento en PDF:
http://www.eumed.net/libros/2007a/231/92.htm